Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares
ejemplares:
·
Su confianza en la
sociedad soviética.
·
Su fe en las
posibilidades de la educación.
Con respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su
país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la
historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y de que la juventud rusa se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro,
estaba pues orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como tal se
dedicó permanentemente al trabajo y la creación educativa.
Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser
también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel
auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una
pedagogía comunista. Deposita su confianza en el Comunismo, que ve en él no
sólo la panacea de todos los problemas, sino el antídoto, planteándose su
trabajo como una gran responsabilidad social, en la que no cabe equivocarse, en la que hay que lograr el éxito y la precisión que una fábrica consigue en su producción: porque si quien produce hombres deficientes y dañinos debe de
avergonzarse grandemente, lamentándose incluso de que no existan en educación
mecanismos de "control de calidad", para él la pedagogía es una obra social. (Abbagnano y A.
Visalberghi, 1982:25,26 y 27)
Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las
necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más
énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el
sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina
además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa
naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.
Afirma que el culto a la ESPONTANEIDAD, no solo menosprecia el papel de la
educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra
alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la auto organización, se le debe de sustituir por una DISCIPLINA CONSCIENTE, entendiendo por
disciplina, no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe
inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance , de
inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la
personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad
absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si
el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá
fuerza de voluntad. (Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:28 y 29)
Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la
capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas. (El
Caballito, l985:20)
Es decir que estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de
ser capaces de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista
impuntualidad y que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo
mucho a Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y
eso le hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros.
Makarenko sostiene en efecto, una posición pedagógica llena de
"originalidad, además se queja de no contar con técnicas pedagógicas válidas y para él la literatura pedagógica es pura
charlatanería, está vacía de técnicas, de métodos y de instrumentos válidos para su aplicación por un educador cargado de
problemas. Afirma además, que los pedagogos no saben absolutamente nada de
educación, que están siempre en las nubes, le llama PEDAGOGIA DEL OLIMPO, en
éste solo valen las teorías mientras las técnicas son tenidas como herejías, siendo radical su
oposición al movimiento paidológico y al ideario de la nueva escuela". (Bowen 1995: 225)
Antón S. Makarenko estudio en una normal donde se graduó como maestro
normalista, pese a todo sus conocimientos él saca una conclusión, que los
maestros están en las nubes y no saben nada lo que es aula por que los métodos
no son adecuados, además la literatura para él es charlatanería y dice que no
se enseña nada, porque a él la pedagogía no le sirvió de nada esto lo dice por
la colonia GORKI.
La lectura es uno de los aportes el cual jugó un papel decisivo en la transformación
de la conciencia de los chavales. Se leía con avidez y se organizaban lecturas colectivas,
en particular sobre Gorki, muy admirados por Makarenko, en el cual el observo
que "a los muchachos les asombraban más que nada sus novelas
autobiográficas con las que se sentían fuertemente identificados". (El
Caballito, 1985:24)
Las colonias de Makarenko, son por lo tanto COLONIAS DE TRABAJO, y lo son
por razones de tipo teórico, pues la tradición marxista defiende al trabajo
como un elemento básico, como un componente esencial de la educación pues no se
concibe una educación soviética correcta que no sea una educación para el trabajo; y de tipo práctico, porque las comunas de Makarenko debían de mantenerse
a sí mismas y de su trabajo los colonos se vestían, se alimentaban y se
divertían.
El trabajo no era pues una táctica educativa, sino una actividad productora
de la riqueza necesaria para la colonia y para el país, es en este sentido como
Makarenko, se refiere a él como un trabajo creador, de ahí que uno de los
objetivos de la educación sea la formación del hábito del trabajo creador.
Puesto que el trabajo tiene un sentido social y no meramente educativo, debe
someterse a la disciplina social y no quedar al arbitrio de los deseos o
veleidades individuales. En base a lo anterior, Makarenko, recomienda a los
padres que acostumbren a sus hijos desde pequeños a realizar tareas que no les
interesen y que les resulten poco agradables, con objeto de que se habitúen a
buscar en el trabajo no el entretenimiento, sino su utilidad y necesidad social: "Esta educación será eficaz cuando se llegue al
punto que el niño ejecute tareas desagradables pacientemente sin quejas y
paralelamente con su crecimiento adquiera una sensibilidad tal que el trabajo
menos grato llegará a proporcionarle placer y se comprenda su utilidad social.
(El caballito: 1985: 26y27)
Dentro de estas perspectivas, algunas de las cualidades que deben ser fruto
de la educación y que todo ciudadano soviético debe tener:
·
Ante todo un profundo sentimiento
del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad
Soviética.
·
Un espíritu de
colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o
egoísmos individualistas.
·
Una personalidad
disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la
colectividad.
·
Unas condiciones
personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del
hombre por el hombre.
·
Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de
sus ideas a través de su acción y su palabra.
·
Una gran capacidad para
conocer a los enemigos del pueblo así como para combatirlos.( Abbagnano y A.
Visalberghi, 1982:30 )
Este primer punto nos dice que el joven, niño y adulto debe de estar
comprometido con la sociedad soviética y debe responder a todas las necesidades
del país y tener un profundo sentimiento por la sociedad.
El punto dos afirma que el individuo soviético debe ser cooperativo con los demás y tener un espíritu alto de
caballerosidad y no dejarse llevar por el egoísmo individual pese a todo el ser
humano soviético más que todo debe de ser solidario.
La disciplina en las personas es primordial para Makarenko ya que es un
camino donde el ser humano pueda actuar con voluntad.
La jerarquización es fundamental para este autor, ya que el hombre siempre
necesita que lo den ordenes es por eso que el hombre será explotado por el otro
hombre.
El hombre soviético debe ser ejemplo de personas con muchas cualidades y valores dentro la sociedad.
Todo ser humano soviético debe de estar preparado para cualquier cosa ya
sea lucha o guerra es decir decidida a luchar por su nación.
Aportes de makarenko
La pedagogía de Makarenko
se basa en la práctica y en la experiencia, como ya hemos dicho. Esto fue lo
único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la
colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la
colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza
sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.
Para solucionar los
problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos
puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo
productivo.
Para crear la conciencia de
grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5
niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un
grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.
Pero la experiencia
demostró que esta conciencia de grupo se remitía sólo a este pequeño grupo
estable, así que Makarenko decidió crear grupos inestables de trabajo
destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...)
formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad también variaba,
ya que Makarenko consideraba que los niños debían aprender tanto a obedecer
como a mandar.
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