LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA
Se desarrolla en Repúblicas
afectadas por la gran revolución socialista de 1917 “un proceso activo que
comprende todas las facetas de la vida y actividad de los niños y jóvenes, que
excede del ámbito del estudio y que tiene como fin el desarrollo multilateral
de la personalidad” Makarenko Dietrich (1976) engloba en la pedagogía
socialista las concepciones de la educación de la escuela y de la enseñanza que
se apoyan en la doctrina de Marx.
Doctrina marxista K. Marx (1818 – 1883) y Engels (1820 –
1895) Pensamiento marxista: La filosofía de Marx parte de la materia, que es lo
único que tiene realidad: todo lo demás son fenómenos de la misma. Este materialismo
es práctico, histórico y ateo. El concepto “hombre” da un vuelco total. Para
crear la nueva sociedad hay que partir de un hombre considerado como el escalón
más alto y perfecto de la materia, que no puede vivir solo, porque alcanza
sentido cuando entra en comunicación con los demás y por lo tanto vive en
sociedad. El hombre es esencialmente actividad, producción. Es, ante todo,
producción de si mismo. Otro punto importante es el concepto de trabajo. El
hombre sólo se regenera mediante el trabajo, pero no si incluye su explotación,
como sucede en el capitalismo, que lleva a la opresión. Es de este punto de
donde arranca la lucha de clases, la destrucción de la burguesía y la unión de
los trabajadores para fundamentar el proletariado. No puede haber educación
digna del hombre que no suponga una actividad seria y responsable del trabajo.
Principios educativos I La doctrina marxista no contiene en
sus escritos ninguno especialmente dedicado a la educación o a la enseñanza.
Sin embargo, a través de las obras de K. Marx (1818 – 1883) y Engels (1820 –
1895), se hallan dispersos suficientes materiales y referencias como para
elaborar una concepción marxista de la educación. El trabajo productivo
(práctico) en la escuela. Aunar trabajo intelectual y manual, estudio y trabajo
productivo, ciencia y fábrica La formación politécnica es una exigencia contra
la división del trabajo y, por tanto, contra la diferencia de clases sociales,
a favor de una gestión comunista de la producción. La educación politécnica transcurre
por tres vías: La tecnológica (teórico-práctica), cuyo objetivo es preparar al
individuo para satisfacer las necesidades industriales de la sociedad. La
científico-natural, que se ocupa del conocimiento de la naturaleza, el mundo,
su evolución y su historia. La práctica o de aplicación, referida al manejo y
utilización de los instrumentos de producción.
Principios educativos II La omnilateralidad como formación
integral del hombre comunista – “cabeza, manos, corazón” – en virtud de los
valores humanos varios y diversos, que el trabajo mismo origina “ el hombre
omnilateral es el individuo totalmente desarrollado, para el que las distintas
funciones sociales constituyen modos alternativos de actividad” (Marx: “El
Capital”) La enseñanza del socialismo científico en base a la ideología que la
inspira, pretende ser en la escuela ocasión continua de formación de hombres
comunistas para una sociedad comunista: sociedad sin clases, comunión de
bienes, igualdad y libertad, colectivismo Escuela universal, gratuita, única y
obligatoria . La escuela única o unificada se refiere a la unificación de
clases sociales y a la unificación formativa que toda escuela debe impartir.
Anton Seminovich Makarenko Este pedagogo nacido en Ucrania
en 1888 es el más importante de la Unión soviética y uno de los más señalados
del mundo. Su formación en la escuela de magisterio le hacía conocedor de las
diversas teorías existentes en materia de pedagogía pero éstas no le sirvieron
apenas cuando tras ejercer como director en una pequeña escuela de Poltava se
dedicó a educar a niños delincuentes y huérfanos en la colonia Gorki. La
colonia Gorki era un lugar en el que las teorías de Rousseau o las de los
pedagogos de la Escuela Nueva no tenían cabida debido a las circunstancias. Los
niños no eran seres amables y dulces, “buenos por naturaleza”. La colonia Gorki
fue lugar de acogida de niños realmente problemáticos: huérfanos, delincuentes,
con problemas graves de disciplina...Makarenko vio imposible poder aplicar las
teorías de otros pedagogos ante este panorama. Otro factor a tener en cuenta
fue la escasez de medios. La colonia Gorki carecía de materiales y de
posibilidades para adquirirlo (la URRS estaba sumida en una dura posguerra),
por lo que la pedagogía de Makarenko tenía que adaptarse también a este hecho.
Evidentemente nos encontramos ante una pedagogía que nace de las circunstancias
pero esto no le quita mérito, sino todo lo contrario: las teorías de Makarenko
no sólo se han quedado en la educación sino que son aplicadas también en el
trabajo social.
Makarenco fue un gran implicado en la revolución rusa de
1917. Sus ideas comunistas son las que más pesan en su teoría educativa. La
pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia. Esto fue lo
único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la
colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la
colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza
sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia. Para
solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su
pedagogía en dos puntos principales: a) la creación de la conciencia de grupo y
b) el trabajo productivo (autoabastecerse e incluso lograr un superávit que
ingresaban al estado comunista) Las actividades llevadas a cabo en la colonia
Gorki pretendían hacer que la comunidad se impusiera sobre la individualidad,
por lo que nos encontraremos con actividades tales como teatro, coros, bandas
de música, etc. Además los niños eran educados en un ambiente militar para
acabar así con cualquier resquicio de individualidad en ellos. Makarenko
considera que para crear esta sensación de grupo cohesionado es necesario que
los niños cumplan unas órdenes y sigan una disciplina. Esta autoridad se debía
de ir perdiendo poco a poco, a medida que los niños se reeducaban, hasta que
llegaban a formar parte de la asamblea. Los niños eran instruidos de una manera
integral: formación intelectual, física, artística, sexual, política o moral y
como no, manual.
Este link nos habla de otros pedagogos socialistas.
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