Anton Semiónovich Makarenko
Pedagogo ruso. Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes
sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que
completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la
máxima puntuación. El período 1905-1917 fue decisivo para su formación como
futuro maestro y como renovador de los viejos sistemas educativos. El autor se
sintió cada vez más cercano al movimiento revolucionario obrero, y se sumergió
en la lectura de las páginas más apasionadas de la literatura democrática:
Chejov, Turgenev, Korolenko, Lermontov, Pushkin, Gogol y sobre todo, Gorki, su
guía y maestro, al que conoció personalmente en 1928 y con el cual mantuvo una
profunda amistad. Finalizó sus estudios en 1919, y fue nombrado director de una
escuela en la ciudad de Poltava. Se dedicó especialmente a la reeducación de
niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un
proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio
de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es el medio más
idóneo para lograrla; solamente una sociedad que impone tareas importantes y
exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus
niños y jóvenes. No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han
tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar ese buen
condicionamiento es la tarea del educador, que no se realiza con recetas
psicológicas, sino introduciendo una experiencia social verdadera.
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